miércoles, 1 de septiembre de 2010

Explotación del petróleo

¿Qué es el Petróleo?




Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en fase sólida, líquida y gaseosa, que reciben su nombre por estar constituidos principalmente por átomos de carbón e hidrógeno, que también incluyen en algunas de sus moléculas porciones pequeñas de otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Su color varía entre ámbar y negro.



Su formación está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar. Es resultado de procesos de descomposición de organismos vegetales o animales que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos. La acumulación de capas geológicas sobre los depósitos generó condiciones de alta presión y temperatura, promoviendo reacciones de los componentes residuales de los organismos originales, que llevaron a la formación del petróleo.



Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.



En 1859, Edwin Drake marcó el primer triunfo cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies. Otros siguieron su ejemplo, primero en los Estados Unidos y después en Sudamérica, Rusia, el Lejano y Medio Oriente. Muchas compañías se establecieron para producir, transportar y comercializar esta nueva mercancía. Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en la Antártida.



¿Cómo se encuentra el Petróleo en la naturaleza?



El petróleo no forma lagos subterráneos. Se encuentra en el subsuelo inmerso en los poros de las rocas sedimentarias en lo que se conoce como yacimiento de hidrocarburos, que es la porción de una trampa geológica que los contiene, la cual se comporta como un sistema intercomunicado hidráulicamente. Los hidrocarburos ocupan los poros de la roca almacenante, quedan confinados por una roca impermeable en la parte superior y se encuentran a alta presión y temperatura, debido a la profundidad del yacimiento y a su propia generación de gas hidrocarburo conocido como gas asociado. Así mismo, por la naturaleza de su origen se encuentra mezclado con agua salina en forma de una emulsión



La importancia del Petróleo





La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La Industria Petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.



El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias que se mencionan en el párrafo anterior.



Es el propósito de este folleto, aportar información debido al constante debate sobre las cuestiones de las reservas petroleras, la demanda, los precios, las alternativas y eficiencia energética, y la relación de todo esto sobre la forma en que la riqueza se distribuye, mediante los impuestos generados sobre la producción de petróleo crudo y la venta de sus productos derivados, al permitir a los gobiernos contar con el presupuesto para financiar sus planes de desarrollo social.



¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?



La palabra petróleo proviene del latín "petroleum", que significa "aceite de piedra". En sí es un aceite mineral natural, constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos.



La definición de hidrocarburo se relaciona con el carbono y el hidrógeno (elemento descubierto por Cavendish en 1781), un cuerpo simple, un gas, que participa en la composición del agua. Es catorce veces más liviano que el aire, inflamable y arde con una llama pálida.





El petróleo es una sustancia combustible negra y viscosa, líquida a temperatura y presión normales. Su origen está en la descomposición de las sustancias orgánicas por la acción de aquellos microbios que no necesitan de oxígeno para vivir (anaerobios).





¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO?



Hace unos 65 millones de años, un meteorito hizo impacto en nuestro planeta y destruyó a todos los seres vivos.



Con el tiempo, se cree que estos animales y plantas se convirtieron en fósiles. Para fosilizarse, un animal debe quedar enterrado en barro o arena antes que se descompongan sus huesos.



Durante miles de años las capas de sedimentos se acumularon sobre sus restos óseos y los minerales se depositaron hasta sustituir el material de sus huesos y convertirlo en lo que hoy conocemos como petróleo.





RESEÑA HISTÓRICA DEL PETRÓLEO



Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia de emanaciones de gases espontáneamente inflamadas desde el suelo. En otras oportunidades, el petróleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos.



Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupándolo también en embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes.



En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia del asfalto en el Mar Muerto es mencionada por primera vez por Moisés en sus escritos.



De igual modo, el historiador Plinio mencionó el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lámparas y Marco Polo, en la narración de sus viajes, describió el empleo del petróleo para el alumbrado, que era transportado en camellos hasta Bagdad.





En el año 100 antes de Cristo, los chinos se convirtieron en los primeros exploradores de petróleo. Buscaban en el lugar que les parecía adecuado y perforaban con taladros de bambú.



Muchos siglos después, en 1859, un empresario norteamericano de apellido Drake, mandó perforar un pozo en Oil Creek , poblado cercano a Titusville, Pennsylvania, del cual extrajo petróleo por metros cúbicos. De este modo comenzó la llamada "fiebre del oro negro", período en que al petróleo bruto no se le pedía más que su aceite para el alumbrado y un poco de lubricante para ser refinado de manera muy rudimentaria.



Luego se descubrieron también yacimientos en Rumania, Polonia, Rusia, las Islas de Sonda y en gran parte de los Estados Unidos.



En nuestro país, desde fines del siglo pasado existieron evidencias de petróleo en la zona de Punta Arenas. Sólo en 1945, desde el pozo de Spring-Hill, en Tierra del Fuego, Magallanes, brotó el tan esperado oro negro.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL PETRÓLEO?



Generalmente se encuentra encerrado en los espacios que hay entre los granos de arena que forman las rocas llamadas areniscas, que pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.



Cuando estas areniscas son "petrolíferas", el petróleo se encuentra ocupando los poros de éstas al igual que el agua en una esponja. También es posible encontrar petróleo en grietas y cavidades y en otras rocas sedimentarias como las calizas y dolomitas.



Debido a los intensos movimientos telúricos ocurridos en el pasado geológico, las rocas sufrieron deformaciones que produjeron, en algunos casos, "trampas". Estas son condiciones estructurales o estratigráficas más favorables para una mayor acumulación de petróleo dentro de la roca contenedora, dando origen a un yacimiento o acumulación comercial de hidrocarburo.



Dentro del yacimiento, como consecuencia de sus diferentes pesos específicos, encontramos al petróleo acumulado sobre el agua salada, que siempre lo acompaña, y por debajo del gas natural, que ocupa la parte superior de la trampa.





Las reservas petrolíferas se encuentran bajo la superficie terrestre a cientos o a miles de metros de profundidad y el único método seguro para ubicarlas, son los Sondajes Exploratorios.



Hoy en día, la técnica más utilizada para extraer el petróleo de los pozos es mediante la perforación rotatoria. Este método emplea tubos cilíndricos de acero (barras de perforación) acoplados a un tambor o mesa rotatoria mediante la cual se les imprime una rápida rotación.


¿CÓMO SE EXTRAE EL PETRÓLEO?



Un pozo que ha sido perforado y entubado hasta llegar a la zona donde se encuentra el petróleo, está listo para empezar a producir.



Desde los separadores, por medio de cañerías, el crudo es enviado a los aparatos especiales donde se separan de él el gas y el agua.



A través de otras cañerías, conocidas como gasoductos se conduce el gas a diferentes sitios para su empleo como combustible o para tratamiento posterior y otras cañerías (oleoductos) conducen el petróleo a los estanques de almacenamiento desde donde se les envía a su destino.









¿CÓMO SE TRATA EL PETRÓLEO?



En los primeros tiempos, la refinación se contentaba con separar los productos preexistentes en el crudo, sirviéndose de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molécula. Fue entonces cuando se aprendió a romperlas en partes más pequeñas llamadas "de cracking", para aumentar el rendimiento en esencia, advirtiéndose que ellas y los gases subproductos de su fabricación tenían propiedades "reactivas".





El pasado siglo, los franceses de Alsacia refinaron el petróleo de Pechelbronn, calentándolo en una gran "cafetera". Así, por ebullición, los productos más volátiles se iban primero y a medida que la temperatura subía, le llegaba el turno a los productos cada vez más ligeros. El residuo era la brea de petróleo o de alquitrán. Asimismo, calcinándolo, se le podía transformar en coque, excelente materia prima para los hornos metalúrgicos de la época.



Los ingenieros americanos y germanos introdujeron los alambiques en cascada, sistema en que cada cilindro era mantenido a una temperatura constante. El petróleo penetraba en el primero y una vez rescatado lo que podía evaporarse, pasaba al siguiente, que se encontraba a temperatura más alta y así sucesivamente hasta el último, desde el cual corría la brea.



El principio básico en la refinación del crudo radica en los procesos de destilación y de conversión, donde se calienta el petróleo en hornos de proceso y se hace pasar por torres de separación o fraccionamiento y plantas de conversión. En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado.





Localizacion geografica y caracteristicas de cada una de las cuencas petroliferas de Venezuela

La cuenca Zulia-Falcon:
Localizacion: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte norccidental del pais y es la que posee mayor produccion de petroleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limitrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Merida y el tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
Caracteristicas.
- Es la cuenca más importante en visrtud de que concentra el mayor volumen de produccion y de reservas de hidrocarburos.

 
- En ella se encuentran localizados los campos petroliferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las intalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccion, plantas electricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacion y esparcimiento, campos deportivos, etc.

 
- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcon: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.



- Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.



La cuenca Barinas-Apure.



Localizacion: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca.



Caracteristicas.



- Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo en cantidades comerciales.



- Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.



- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.



La cuenca Oriental de Venezuela.



Localizacion: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrania del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del Baul hasta el este en el Golfo de Paria y el Oceano Atlantico, al este.



Caracteristicas.



- Es una cuenca petrolifera muy importante por ser la segunda cuenca productora despues de la del Zulia.



- Una caracteristica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolifera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran singnificacion para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economia del pais en conjunto.



- Los campos mas sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzoategui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Guarico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Pilon, Quiriquire, Oritupano y Morichal.



- En dicha cuenca se distinguen las suncuencas de Guarico, de Maturin y del Golfo de Paria.



La cuenca del Tuy-Cariaco.



Localizacion: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa, la Peninsula de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua.



Caracteristicas



- Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petroleo, su potencial esta todavia por determinarse.



- En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.



2.- Explique las caracterisiticas de la Faja Petrolifera del orinoco y su localizacion.



Caracteristicas.



- Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, obretodo de petroleos pesados, y que constituyen una de las areas petroleras potenciales mas ricas del mundo.



- Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.



- En las perforaciones de pozos que hasta el prsesente se han realizado, se podria extraer, con tecnologia actual, unos 100.000 millone, o sea, el 10% y con los progresos futuros podria llegar entre unos 20% y 25%.



- La condicion del petroleo pesado y extrapesado dificulta su extraccion, transporte y refinacion, esto incide directamente en los costos de explotacion y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petroleo, hoy su explotacion e industrializacion se hace cada vez mas rentable.



- La faja se conoce desde los años 30', pero su explotacion resultaba irrealizabel en vista de los bajisimos precios de este producto y de lo primitiva que era la tecnologia petrolera para la epoca.



- La rentabilidad de su explotacion e industrializacion es precisamente lo que ha hecho que el estado venezolano haya vuelto la cara hacia la Faja y puesto mucho interes en su estudio a partir de 1979.



Localizacion: Esta se encuentra localizada al norte del rio Orinoco, ocupando la zona sur de la cuenca Oriental de Venezuela, con un area aproximada entre 40000 y 50000 Km2.



3.- Importancia y explique las caracteristicas de los yacimientos de hierro.



Importancia: La sobresaliente importancia del hierro en el ámbito mundial, por ser el metal de mayor empleo y utilidad industrial, ha hecho del mismo el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo hoy por hoy uno de los grandes soportes del desarrollo economico de la nacion.



Caracteristicas.



Yacimientos tipo Cerro Bolivar.



- Estos encierran las mayores reservas de hierro de Guayana, y se encuentran localizadas en una franja que se extiende desde el rio Caroni hasta las inmediaciones del rio Aro.



- La mena es de grano fino y en algunos casos, como en el cerro de Maria Luisa, es de grano media.



- Los depositos mas importantes son, de oeste a este: Real Corona, El Trueno, Cerro Bolivar, el Cuadrilatero Ferrifero de San Isidro, Altamira, Redondo, Toribio, Arimagua y Maria Luisa.



- Las mayores reservas corresponden al Cerro Bolivar y al Cuadrilatero Ferrifero de San Isidro.



Yacimiento tipo El Pao.



- Estos yacimiento se extienden dede el Caroni hasta Delta Amacuro.



- La mena esta constituida por mineral de hierro macizo, de grano grueso y de aspecto brillante.



- Los mas importantes son: El Pao, Las Grullas, Piacoa, La Imperial, La Represalia, Los Cococs, Manoa, Sacupana, Santa Catalina, La Escondida y Coyubini.



- De ellos, el mas rico en vista de su mas alto tenor de hierro (64%) y unico de este tipo de explotacion es el pao.



4.- Origen, clasificacion y explique las caractaeristicas de las principales cuencas de carbon en Venezuela.



Origen: Los carbonos tiene su origen en la acumulacion de restos vegetales, en cuya formacion han intervenido bacterias y hongos que se desarrollan cuando los restos vegetales estan sometidos a la accion de la humedad y de la presion. Mediante este proceso, la celulosa contenida en las plantas pierde parte de su hidrogeno y de su oxigeno y aumenta relativamente la proporcion del carbono. La calidad del carbono producido depende de los restos vegetales, de los microrganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidos al proceso de carbonizacion.



Clasificacion: Tomando en consideracion una correlacion tiempo-calidad, los carbones se clasifican en cueatro grandes grupos:



- La turba o carbon natural: Es de formacion relativamente reciente; conserva un 30% de oxigeno y en su origen han intervenido principalmente los musgos.



- El lignito: Originado durante la Era Mezosoica, conserva tan solo un 20% de oxigeno y mas del 60% de carbono, en virtud de que su proceso de carbonizacion esta mucho mas avanzados.



- La hulla o carbon bituminoso: Se origina durante la Era Paleozoica; contiene tan solo 7% de oxigeno.



- La antracita: Se encuentra en las formaciones arcaicas (Era Arcaica o Arqueozoica) de la tierra y es el mas carbonizado de todos.



Los carbones en Venezuela pertencen a la Era Terciaria o Cenozoica, o sea, que son carbones jovenes o de orgen relativamente reciente. Por su calidad se agrupan dentro de la categoria de los sub-bituminososa logniticos, de debilcoquizacion; pero pueden ser usados con éxito en la industria siderurgica mezclandolo con carbones de mayor calidad.



Caracteristicas de las principales cuencas de carbon en Venezuela.



La del estado Zulia:



- Esta localizada en las cuenca de los rios Socuy, Guasare y Cachiri.



- Se estima que las reservas sobrepasan los 200 millones de toneladas metricas.



- Su explotacion y empleo se adelanta mediante el Programa Siderocarbonifero de Zulia y la empresa Carbozulia.



- Se han dado mas de 33.000 hectareas en concesiones, que estan en manos de Carbozulia. Su produccion representa el 74% del total nacional.



La andina



- Localizada en el estado Tachira, con unos 537.000.000 de toneladas de carbon bituminoso.



- En esta region se han otorgado un poco mas de 19.000 hectareas en concesiones, siendo la mas importante la del Cazadero, que este bajop el control de Carbosuroeste.



- El 17.7% de la produccion carbonifera nacional proviene de las minas del Estado Tachira.



La de oriente



- Esta localizada en el estado Anzoategui. Su carbon est clasificado como bituminoso, con reservas que sobrepasan los 130.00.000 de Tm.



- Sus yacimientos son los de Naricual y Fila Mestra. Se han otorgado 14.750 hectareas en concesiones entre Corporiente (14.250 hectareas) y la empresa Geoconsa (500 hectareas).



- Fila Mestra produceel 8.3% de la produccion total nacional; C.A. Minas de Naricual. Compañía que explotaba dicho yacimiento, paralizó la prodccion en 1980, por problemas tecnicos.



Ademas de ests cuencas existen otra en el centro del pais, concretamente en los estados Aragua y Guarico; en el estado Falcon (yacimiento de San Isidro y El Saladillo) y en el estado Lara (yacimiento Los Caballos).



DESARROLLO





1. - Principales hidrocarburos.



R.- Los energéticos:



Gas licuado: Propano, butano o mezcla de estos hidrocarburos gaseosos a temperatura ambiente y mantenidos en estado líquido mediante presión o descenso de temperatura.



Gasolina de motor: Las fracciones de petróleo libres de agua, sedimentos y materiales sólidos en suspensión específicamente logradas mediante procesos de refinación, para ser usado como combustible en motores de combustión interna. Esta se divide en alta y media de 95 y 93 octanos y en 3 mezclas intermedias de 87, 89 y 91 octanos.



Gasolina de aviación: Es una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo, gasolina natural o mezcla de hidrocarburos sintéticos o aromáticos, libres de agua, sedimento y otros materiales sólidos en suspensión. En Venezuela se utiliza un solo tipo de gasolina que es la de 100/130 octanos.



Gas natural: Mezcla de hidrocarburos sólidos y gaseosos y líquidos que se encuentran almacenados en los estratos del subsuelo en estado libre o asociados al petróleo compuesto por metano y etano.





No energéticos



Solventes: Producto obtenido directamente por destilación del petróleo o por productos químicos a partir de los hidrocarburos.



Aceites básicos: Son obtenidos de la destilación de ciertos tipos de petróleos crudos que sometidos mediante una purificación mediante extracción con sedimentos y otros procesos posteriores son usados como materia prima.



Aceites lubricantes terminados: En los cuales se ha añadido aditivos a fin de darle las características requeridas por los cuales se utilizan. Este se clasifica en los siguientes grupos:



- Aceites para motores de gasolina.



- Aceites para transmisiones automáticas.



- Aceites para motor estacionario y de ferrocarriles



- Aceites para motores marinos y equipos auxiliares.



- Aceites industriales, otros aceites no complementarios.



Aceites de procesos: Han sido sometidos a procesos de filtración adicionales o se le han agregado aditivos para adecuarlos a requerimientos específicos de diferentes procesos industriales.



Grasas lubricantes terminados: Lubricantes semisólidos o sólidos, obtenido mediante la dispersión de un agente espesante en un aceite mineral básico y al cual se le agrega otros componentes para impartirles características especiales.



Parafina: Mezclas de hidrocarburos sólidos y semisólidos y de estructura microcristalino a temperatura ambiente obtenidas mediante el proceso de filtración y extracción por los solventes.



Asfalto: Materiales aglomerantes sólidos semisólidos que se licuan gradualmente por calentamiento y representan el residuo final de la destilación del petróleo.



Liga para frenos: Fluidos utilizados en los sistemas de accionamiento hidráulico de freno de vehículo, compuesto principalmente de productos orgánicos como glicoles y éteres.



2. - Importancia de cada uno.



R.- Los energéticos.



Gas licuado: Este se usa como combustible domestico, comercial e industrial y como insumo industrial en petroquímica.



Gasolina de motor: Este se usa para dar la movilización de los vehículos de un lugar a otro.



Gasolina de aviación: Este se usa para el traslado de aviones de un lugar a otro.



Gas natural: Son utilizados como combustible domestico e industrial en la generación de electricidad, así como insumo industrial en la petroquímica.





No energéticos



Solventes: Estos son usados como vehículos de dilución, en la fabricación de pintura, tintes, productos de limpieza y barnices.



Aceites básicos: Se usa como materia prima para la fabricación de algunos aceites y grasas.



Aceites lubricantes terminados: Este se usa en diversos tipos de procesos y tiene mucha utilidad para la realización de diferentes tipos de aceites.



Aceites de procesos: Son usados como plastificante en la industria del caucho, entre otras; los aceites blancos de utilización en la industria farmacéutica, de alimentos y textiles y los aceites para transformadores o dieléctricos.



Grasas lubricantes terminadas: Son usados como lubricantes para automotores y para procesos industriales y domésticos.



Parafina: Usado principalmente en la industria de velas, recubrimiento y farmacéuticos.



Asfalto: Son utilizados en el mercado interno son: el de penetración (en estado sólido) usadas para pavimentación y como materia prima para la fabricación de otros productos.



Liga de frenos: Se utiliza en los sistemas de accionamiento hidráulico de freno de vehículo, compuesto principalmente de productos orgánicos como glicoles y éteres.



3. - Determinar las áreas de mercado interno y externo de los hidrocarburos.



R.- Mercado interno:



En la descripción que daremos a continuación de cada una de las áreas, aquí especificaremos la ubicación, los estados que comprende, la compañía que desarrolla el mercadeo y el año en el que se inicio la producción de cada uno.



Nota: Maraven, Lagoven, Corpoven y otros pertenecen actualmente a una sola organización llamada PDVSA (Petróleos de Venezuela).



Región Capital:





Cantinas: Km 7, antigua carretera Caracas-La Guaira, DF. Zona metropolitana de Caracas. Lagoven S.A., 1959.



Nueva Caracas: Calle real de la cortada de Catia, Caracas DF. Zona metropolitana de Caracas. Lagoven S.A. 1950.



Catia la mar: Avenida el ejercito, Catia la mar, Municipio Vargas (actualmente estado Vargas), DF. Zona del litoral, abastece por productos a las plantas de cantinas y nueva caracas y al aeropuerto de Maiquetía. Lagoven S.A. 1948.





Estas tres plantas y los poliductos (17 km) que las unen, conforman el llamado sistema Tacagua.





Carenero: 11 Km al nordeste de la población de Carenero en la vía que conduce a puerto francés, distrito brión, Estado Miranda. Barlovento, Tacarigua, higuerote, río chico y Cúpira. Lagoven S.A., 1987.



Guatire: Al norte de ciudad Fajardo entre las poblaciones de Guarenas y Guatire, distrito Zamora, Estado Miranda. Zona metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire y Valles del Tuy: Santa Teresa, Charallave, Santa Lucia y Ocumare del Tuy. Lagoven S.A., 1987.





Estas dos plantas y un poliducto que las une (73 Km), conforman el llamado sistema SAAM (Suministro alterno al Área Metropolitana), el cual abastece a la región Metropolitana junto con el sistema Tacagua.





Región central:



El palito: Refinería el palito, carretera panamericana, el palito-Morón, Estado Carabobo. Estados Yaracuy, Lara, parte de Carabobo y distrito silva y Acosta del estado Falcón. Corpoven S.A., 1960.



Yagua: Yagua, distrito Guacara, estado Carabobo. Estados Carabobo (excluye Puerto Cabello), Barinas, Portuguesa, Cojedes, Aragua y partes de Guarico, Apure y Yaracuy Corpoven S.A., 1983.





Estas dos plantas están unidas por un poliducto (47 Km) y conforman el sistema el palito-Yagua.





Región occidental:



Amuay: Área industrial de la refinería de Amuay, Judibana, estado Falcón. Lagoven S.A. 1947.



Bajo Grande: Carretera la Cañada-Maracaibo, adyacente a la refinería bajo grande, estado Zulia. Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Maraven S.A., 1982.



Cardón: Refinería Cardón, estado Falcón. Estado Falcón Maraven S.A., 1947.



El toreño: Zona central, municipio San Silvestre, estado Barinas. Estados Barinas, Portuguesa y Apure, Corpoven. 1967.



Cabimas / la salina: Carretera área industrial de la salina-Cabimas, estado Zulia. Estados Zulia, Falcón, Trujillo y Merida. Lagoven S.A., 1947.



Mene grande: Municipio Libertador del distrito Baralt, al sur población Mene grande, estado Zulia. COL, estados Trujillo, Lara, Mérida, Táchira, Parte de Barinas y Apure. Maraven S.A., 1954.



Punta de piedras: Carretera vieja de San Francisco, al lado del puente sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Falcón. Maraven S.A., 1949.



San Lorenzo: San Lorenzo, distrito Baralt, estado Zulia. Estados Táchira, Mérida, Trujillo parte de Apure, Barinas, Zulia. Maraven S.A., 1978.





Región oriental:



El chaure: Refinería El chaure, carretera puerto la cruz-Guanta, estado Anzoátegui. Estado Anzoátegui, parte de los estados Sucre, Monagas, Guarico y Caicara del Orinoco. Corpoven S.A., 1982.



Puerto la Cruz: Refinería Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Estado Anzoátegui, parte de los estados Sucre, Monagas, Miranda, Guarico y Caicara del Orinoco. Corpoven S.A., 1958.



San Roque: Refinería San Roque. Santa Ana, estado Anzoátegui. Estado Anzoátegui. Corpoven S.A., 1952.



Caripito: Área de la refinería, sector la Sabana, Caripito, estado Monagas. Estados Monagas, Sucre y Territorio Federal Delta Amacuro (actualmente estado Delta Amacuro). Lagoven S.A., 1940.



El guamache: Costa sur de la Isla de Margarita, sector Los Algodones, estado Nueva Esparta. Corpoven S.A., 1982.



Los cocos: Final de prolongación del paseo Colón, Urbanización Los Cocos, Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Estados Anzoátegui Sucre. Corpoven S.A., 1946.



Paradero: Vía Río Claro, Los Castillos de Guayana, San Félix. Estado Bolívar y Anzoátegui y el Territorio Federal Amazonas (actualmente estado Amazonas) y Delta Amacuro. Lagoven S.A., 1965